Inicio Eficiencia Energética Descargas


legislacionREAL DECRETO 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (RD235_2013 Certificación Eficiencia Energética Edificios.pdf)

 

1. Constituye el objeto de este Procedimiento básico el establecimiento de las condiciones técnicas y administrativas para realizar las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la metodología de cálculo de su calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios, así como la aprobación de la etiqueta de eficiencia energética como distintivo común en todo el territorio nacional.
2. La finalidad de la aprobación de dicho Procedimiento básico es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.


 

DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición) (Directiva 2010_31 CE Eficiencia Energetica de Edificios (refundición).pdf)

 

1. La presente Directiva fomenta la eficiencia energética de los edificios sitos en la Unión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos coste-eficacia.
2. La presente Directiva establece requisitos en relación con:

  • a) el marco común general de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios o de unidades del edificio;
  • b) la aplicación de requisitos mínimos a la eficiencia energética de los edificios nuevos o de nuevas unidades del edificio;
  • c) la aplicación de requisitos mínimos a la eficiencia energética de:
    • i) edificios y unidades y elementos de edificios existentes que sean objeto de reformas importantes,
    • ii) elementos de construcción que formen parte de la envolvente del edificio y tengan repercusiones significativas sobre la eficiencia energética de tal envolvente cuando se modernicen o sustituyan, y
    • iii) instalaciones técnicas de los edificios cuando se instalen, sustituyan o mejoren;
  • d) los planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo;
  • e) la certificación energética de los edificios o de unidades del edificio;
  • f) la inspección periódica de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado de edificios, y
  • g) los sistemas de control independiente de los certificados de eficiencia energética y de los informes de inspección.

3. Los requisitos que establece la presente Directiva son requisitos mínimos y se entienden sin perjuicio de que cualquier Estado miembro mantenga o introduzca medidas más estrictas. Dichas medidas serán compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se notificarán a la Comisión.


 

REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (R.D.47-2007.pdf)

Actualmente derogado por el Real Decreto 235/2013.

1. Constituye el objeto del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, determinar la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, con el que se inicia el proceso de certificación, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de los edificios de nueva construcción o que se modifiquen, reformen o rehabiliten en una extensión determinada, así como establecer las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los proyectos y de los edificios terminados y aprobar un distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética.
2. La finalidad de la aprobación de dicho Procedimiento básico es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.


 

REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (RD 314_2006 Codigo Tecnico de la Edificacion.pdf & Correcciones RD 314_2006.pdf)

 

1. El Código Técnico de la Edificación, también llamado CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en adelante LOE.
2. El CTE establece dichas exigencias básicas para cada uno de los requisitos básicos de «seguridad estructural », «seguridad en caso de incendio», «seguridad de utilización», «higiene, salud y protección del medio ambiente», «protección contra el ruido» y «ahorro de energía y aislamiento térmico», establecidos en el artículo 3 de la LOE, y proporciona procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.
3. Los requisitos básicos relativos a la «funcionalidad» y los aspectos funcionales de los elementos constructivos se regirán por su normativa específica.
4. Las exigencias básicas deben cumplirse en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la conservación de los edificios y sus instalaciones.


 

DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2002_91_CE Eficiencia Energetica de los Edificios.pdf)

 

El objetivo de la presente Directiva es fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.
La presente Directiva establece requisitos en relación con:

  • a) el marco general de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios;
  • b) la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios nuevos;
  • c) la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes;
  • d) la certificación energética de edificios, y
  • e) la inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios y, además, la evaluación del estado de la instalación de calefacción con calderas de más de 15 años.

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (Directiva 2002_91_CE Eficiencia Energetica de los Edificios.pdf)Directiva 2002_91_CE Eficiencia Energetica de los Edificios.pdfDirectiva 2002_91_CE Eficiencia Energetica de los Edificios131 Kb
Descargar este adjunto (RD 314_2006 Codigo Tecnico de la Edificacion.pdf)RD 314_2006 Codigo Tecnico de la Edificacion.pdfReal Decreto 314_2006 Codigo Tecnico de la Edificacion376 Kb
Descargar este adjunto (Correcciones RD 314_2006.pdf)Correcciones RD 314_2006.pdfCorrecciones Real Decreto 314_2006608 Kb
Descargar este adjunto (R.D.47-2007.pdf)R.D.47-2007.pdfReal Decretro 47_2007328 Kb
Descargar este adjunto (Directiva 2010_31 CE Eficiencia Energetica de Edificios (refundición).pdf)Directiva 2010_31 CE Eficiencia Energetica de Edificios (refundición).pdfDirectiva 2010_31 CE Eficiencia Energetica de Edificios (refundición)861 Kb
Descargar este adjunto (RD235_2013 Certificación Eficiencia Energética Edificios.pdf)RD235_2013 Certificación Eficiencia Energética Edificios.pdfReal Decreto 235/2013 Certificación eficiencia energética edificios263 Kb