Inicio Preguntas Frecuentes
Lo que conviene saber
Escrito por Administrator

PULSE EN LA PREGUNTA PARA OBTENER RESPUESTA.

¿Qué es eficiencia energética?

Es hacer un buen uso de la energía. Es la capacidad de alcanzar los mayores beneficios en el uso final de la energía con el menor impacto sobre el medio ambiente. La eficiencia energética persigue el ahorro económico unido a un incremento del confort en el hogar.

¿Qué es calificación energética?

La calificación energética es valoración de la eficiencia energética de un edificio. Para ello se determina el consumo de energía, calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.

¿Por qué mejorar la eficiencia energética de su hogar?

Mediante la mejora de la eficiencia energética en su hogar se conseguirán los siguientes beneficios:

    • Para los ciudadanos:
      • Ahorro en la factura energética
      • Mayor confort, salud y seguridad en su hogar
      • Cumplimiento de requisitos legales
      • Responsabilidad social
      • Mejora de la imagen de su vivienda (y por ello del precio de la misma)
    • Para los Ayuntamientos:
      • Sus municipios van a reducir el consumo energético
    • Para España:
      • Disminuyendo nuestra dependencia energética con el exterior, superior al 80%, frente al 50% de la UE; con los consiguientes riesgos inflacionistas y desequilibrios macroeconómicos en escenarios de precios al alza del crudo
      • Cumpliendo nuestros compromisos internacionales (acuerdos de Kioto)
    • Para nuestro Planeta:
      • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, ...) a la atmósfera para evitar el cambio climático. Se estima que se podrían reducir en un 50% las emisiones de CO2 gracias a medidas de mejora de eficiencia energética

¿Por qué reducir el consumo energético en el sector edificación?

El conjunto de edificios existente en la Unión Europea consume más energía que el sector del transporte (33%) o el sector industrial (26%), según datos del IDAE. Nada menos que un 41%. Nuestras calefacciones y aparatos de aire acondicionado suponen dos tercios del consumo total de energía de un edificio. Es decir, la electricidad del hogar (iluminación, electrodomésticos, TV, equipos música, etc...) apenas supone un tercio del consumo energético global del hogar
Una vivienda energéticamente eficiente, demanda hasta un 90% menos de energía.

¿Qué es la etiqueta energética?

El objetivo de la etiqueta energética es informar al consumidor de la eficiencia de su hogar.
La etiqueta indica la eficiencia de su hogar en relación a otro de similares características.
Con la etiqueta se asignará a cada edificio una Clase Energética, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
Desde Junio de 2013, es obligatorio poner a disposición de compradores o usuarios de los nuevos edificios una garantía escrita que nos revela su comportamiento energético, el llamado “Certificado de Eficiencia Energética”. Esa garantía la otorga la Etiqueta de Eficiencia Energética, en virtud del Real Decreto 235/2013 y debe incluirse en toda la publicidad utilizada en la venta o arrendamiento del edificio.

¿Qué es el certificado de calificación energética?

Es el certificado obligatorio en el que se incluye la etiqueta energética.
Las Administraciones Públicas, a través de instrumentos como el Registro Público de Certificados de Eficiencia Energética, sientan las bases para favorecer a los propietarios y usuarios de aquellos edificios que demandan menos energía.
El certificado tendrá una validez máxima de 10 años y cada Comunidad Autónoma establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización. El propietario del edificio será el responsable de la renovación del certificado y podrás solicitar su actualización cuando considere que existan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar la eficiencia energética.

¿Es realmente tan importante valorar la eficiencia energética de una vivienda?

Gracias a la calificación se conoce el comportamiento energético de la vivienda y en base al resultado se podrán emprender acciones de mejora energética que beneficien al propietario en cuanto a un ahorro económico, aumento de confort y además contribuyan a la mejora medioambiental global.
En lo relativo a la adquisición de vivienda, una mala decisión de compra se toma una vez, pero en el caso de una vivienda poco eficiente, sus consecuencias se mantienen a lo largo de toda su vida útil. Por tanto, es esencial que a la hora de adquirir una vivienda en propiedad sepamos qué comportamiento energético tiene desde el principio. Este mismo efecto también es aplicable a la toma de decisión en el alquiler de vivienda.

Marco Legislativo Obligatorio

La Directiva Europea 2010/31/UE (refundición a partir de la Directiva 2002/91/CE) tiene como objetivo fomentar la Eficiencia Energética de los Edificios y obliga a todos los estados miembro, entre otras cosas, a que todo edificio, tanto si es de nueva construcción como si se vende o alquila, vaya acompañado de un Certificado de Eficiencia Energética. Este certificado debe ponerse a disposición de la persona interesada, el potencial comprador o arredatario. Esta directiva en el estado español no se ha transpuesto en su totalidad hasta el 5 de Abril de 2013, mediante la aprobación del Real Decreto 235/2013, que define el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El incremento de la eficacia energética resulta esencial para el logro de los objetivos señalados por el Protocolo de Kioto, propicia una política energética más sostenible y constituye un elemento importante de la seguridad del abastecimiento.

fin de cabeceras